Anuncian en Bolivia segunda vuelta para gobernador de Beni

El Tribunal Electoral Departamental del Beni anunció hoy que el 3 de mayo próximo se realizará una segunda vuelta para elegir al gobernador de ese norteño estado boliviano, tras el escrutinio del 100 por ciento de las actas.

Los candidatos que contenderán en la segunda vuelta son Alex Ferrier, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que obtuvo 40.97 por ciento de los votos, y Carlos Ernesto Dellien, de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), con 31.38 por ciento.

En tercer lugar se ubicó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 27.65 por ciento de los votos, según los resultados de las mil 102 actas computadas, indicó en rueda de prensa el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Carlos Ortiz.

Aunque el funcionario anunció la realización de la segunda vuelta en Beni, aclaró que los resultados del cómputo de las actas serán sometidos a un control de calidad, por lo que se habilitaron delegados técnicos de las diferentes fuerzas políticas.

"Estos delegados observarán el trabajo que nuestros técnicos realizan en este control de calidad en virtud al principio de transparencia que conlleva todos los actos del Tribunal Electoral", sostuvo Ortiz.

Según la norma electoral en Bolivia, un candidato gana los comicios en primera vuelta si logra el 50 por ciento más uno de los votos o si obtiene el 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 por ciento sobre el segundo más votado.