Cumbre de las Américas, espacio para atender desafíos del continente

Un foro de diálogo y acuerdos donde se discuten desafíos políticos, económicos y sociales que incumben al continente americano es la Cumbre de las Américas, que reúne periódicamente a los jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Este encuentro se realiza cada tres años, aunque ha tenido reuniones extraordinarias, y ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.

Este foro surgió en 1994 en Miami, a propuesta de Estados Unidos, y durante su primera edición se redactó una Declaración de Principios y un Plan de Acción que fueron firmados por los 34 Jefes de Estado y Gobierno que asistieron.

La democracia ha sido uno de los temas centrales de las reuniones que se han celebrado en seis ocasiones: Estados Unidos (1994), Chile (1998), Canadá (2001), Argentina (2005), Trinidad y Tobago (2009), Colombia (2012), y dos extraordinarias: Bolivia (1996) y México (2004).

Pese a que las primeras negociaciones para establecer esta Cumbre se hicieron al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la tercera reunión, este organismo fue designado oficialmente como la Secretaría del Proceso de Cumbres de las Américas.

Con el fin de buscar mecanismos para mejorar el proceso de las Cumbres y proponer soluciones concretas y viables, se creó un Sistema de Seguimiento de los Mandatos de estas reuniones que contiene las herramientas necesarias para poder lograr las metas establecidas en los mismos.

Los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 modificaron el escenario regional y mundial, por lo que surgió la necesidad de coordinar una lucha colectiva contra el terrorismo y el crimen trasnacional; además de encarar las cuestiones sociales en la región.

En 2004, México albergó la Cumbre Extraordinaria de las Américas donde la discusión se centró en: crecimiento económico con equidad para reducir la pobreza, desarrollo social y gobernabilidad democrática.

La más reciente Cumbre se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, con el tema "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad", enfocado en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Las deliberaciones de los jefes de Estado y de Gobierno en estos encuentros han dado como resultado la adopción de compromisos y mandatos que buscan la efectiva implementación de políticas, planes y programas para el desarrollo de sus pueblos.

A más de 20 años de distancia, al Proceso de Cumbres se han incorporado la sociedad civil, organismos interamericanos y el Banco Mundial, los bancos subregionales y las agencias de cooperación.

Este año, con el tema central "Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas", se celebrará la Séptima Cumbre de las Américas en la ciudad de Panamá, Panamá, los días 10 y 11 de abril del año en curso.