Exposiciones, teatro y cine, opción cultural en Semana Santa

En el primer fin de semana del periodo vacacional por Semana Santa, las visitas a museos, teatros y cines, así como la asistencia a recitales, integran la oferta cultural y de entretenimiento en diversos foros del país.

Debido al éxito alcanzado, la exposición de Andy Warhol en el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda, en Chihuahua, permanecerá abierta al público durante días santos con horario especial.

Los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de abril el horario para visitar la exposición de Andy Warhol será de 11:00 a 17:00 horas de la tarde. Mientras que a partir del día 7 de abril el horario vuelve a la normalidad de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

En Jalisco, destacan los recorridos nocturnos que se ofrecen en Tlaquepaque, donde El Centro Cultural El Refugio agregó un toque especial para las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, ya que los visitantes podrán conocer a la luz de la luna las historias que rodean este edificio espectacular.

Para esta temporada, el grupo teatral de la Escuela de Artes Plásticas del ayuntamiento de Tlaquepaque revive las leyendas que guarda este recinto, durante cada noche de este periodo vacacional.

El viernes 3 de abril están programadas dos funciones, a las 21:00 y 23:00 horas, mientras que en Semana de Pascua el miércoles será a las 21:00 horas y el viernes también dos funciones a las horas citadas. El espectáculo está dirigido a mayores de 12 años, tiene cupo limitado a 45 personas.

En Puebla, la oferta cultural se engalana con el programa que presenta el Altar de Dolores, tradición de Semana Santa con más de 40 años de realizarse en Casa de la Cultura la cual permanece hasta el 5 de abril; lunes a viernes, 9:00 a 20:00 horas, sábado y domingo, 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

Asimismo, se lleva a cabo la Noche de Museos en Puebla, con entrada libre; Galería Tesoros de la Catedral de Puebla, exhibe la muestra "Regina Angelorum", abierta durante Semana Santa. Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

En Casa de la Cultura "Jesús Alejandro" se presenta música versátil; el grupo Mukila Mazo ejecutará danza folklórica el sábado 4 de abril.

También en Casa de la Cultura, el domingo 5 de abril, a las 11:00 horas tendrá lugar un Concierto de la Orquesta Típica del Estado de Puebla, bajo la dirección de Rubén Tochihuitl. Entrada libre.

En el mismo foro, el grupo Raks Al-Haria presentará danza árabe, a las 12:00 horas, al que le seguirá el concierto del Trío Los Ruíz, a las 13:00 horas, el domingo 5 de abril.

En Oaxaca, también destacan las celebraciones de Semana Santa en la capital oaxaqueña, que engloban las principales actividades que las capellanías y parroquias realizan durante los 7 días de guardar, el festejo corre entre cuetes, música y tradiciones entrañables.

También resaltan las actividades de la Feria de la Mojarra 2015 en Soyaltepec, Oaxaca, cuyo programa incluye cinco días de gran festejo en los que en San Miguel Soyaltepec se llena de fiesta y alegría.

Se ofrecen eventos deportivos, muestras gastronómicas, una guelaguetza y una noche disco que llenará de gozo a los visitantes, los festejos se realizan del 1 al 5 de abril.

Asimismo, la riqueza cultural de Oaxaca podrá ser apreciada por los visitantes nacionales y extranjeros con el Programa Cultural de Primavera que ofrece el Gobierno del Estado desde el 30 de marzo hasta el 11 de abril.

La plazuela del Carmen Alto, será la sede de la serie de presentaciones que se realizarán a partir de las 17:00 horas con la finalidad de que público pueda apreciar el talento artístico oaxaqueño.

El programa contempla la participación de la Orquesta Primavera (OPO) y la Marimba del Estado, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. (OSO) además de a Banda de Música del Estado.

También han sido invitadas la Banda de Música de San Andrés Zautla, la Marimba de Tlalixtac de Cabrera, Banda Filarmónica Infantil de Santa Cruz Xoxocotlán. Banda de Música de Viento de San Pedro Apóstol, Ocotlán. Banda Filarmónica Infantil y Juvenil " Resplandor Zaachileño" y la Compañía Infantil de Danza Folklórica Tradicional Gubihxa.

En Mérida, Yucatán, este sábado 4 de abril abrirá sus puertas la exposición "Esencia", del creador Miguel A. Cimé Ku. en la galería del Callejón del Congreso del Estado.

En ella se pueden apreciar 20 pinturas en gran formato de diferentes técnicas y corrientes y permanecerá abierta hasta el 30 de abril próximo en un horario de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

En la galería del teatro "José Peón Contreras", colores, formas y geometrías están presentes en las 40 piezas que integran la muestra "Diez pintores abstractos en Yucatán".

El público podrá observar el trabajo de artistas como Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Ralph Walter, Eduardo Ortegón, Alberto Urzáiz, Manuel González, Jaime Barrera, Celina Fernández, Francisco Barajas y Roy Sobrino.

Asimismo, "Mujeres en el arte. Una antología en devenir" en el Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en el barrio de Santa Ana, alberga el trabajo de 33 expositoras quienes a través de 80 obras elaboradas en diversas técnicas como pintura en óleo y fotografía.

También incluye intervenciones en pared, escultura en henequén, bronce y yeso, lo que da muestra de la amplia y vasta presencia femenina en la plástica yucateca, con un horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Otra exposición que puede apreciarse es "Homenaje a Juan Hernández", la cual reúne estampas del pueblo maya talladas en madera por el escultor que dio vida a figuras como el mestizo, el campesino y la mujer maya.

Esta exhibición está abierta de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, con entrada gratuita en el edificio central de la Sedeculta, ubicado en la colonia García Ginerés.

Desde el monumento a Justo Sierra O'Reilly, ubicado en la avenida Colón, hasta el de Felipe Carrillo Puerto, en la calle 37, sobre la avenida Paseo de Montejo, se congregan artistas visuales locales, nacionales y extranjeros quienes exponen su obra para admiración y venta directa.

Una oportunidad para compartir con los pequeños de la casa son las matinés dominicales, que la dependencia estatal organiza para el disfrute del séptimo arte.

El domingo 5 de abril se proyectará "Tinkerbell y la bestia de Nunca Jamás", historia que narra las aventuras del hada Campanita y sus amigas al hacer una amistad con un temible monstruo.

Mientras que el 12 del mismo mes, "Grandes héroes" una película llena de comedia y acción sobre un experto en robótica llamado "Hiro", quien acompañado de su mejor amigo, un robot inflable llamado "Baymax" así como un grupo de novatos héroes, luchará contra el crimen con la misión de salvar a su ciudad.

Las matinés se proyectarán en dos funciones de 10:00 y 13:00 horas. La entrada es gratuita y los pequeños deben estar acompañados por un adulto.

En el Planetario Tabasco 2000, ubicado en Villahermosa, este fin de semana se proyectará el documental "Los Peces" como parte de las actividades que el Instituto de Cultura ofrece a la población con motivo de la Semana Mayor.

En el Museo de las Culturas Populares, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se presentará la exposición "Huellas de la Mirada", de Manuel Susnavar Pastrana.