Partido Humanista a favor de que se garantice la educación superior

El coordinador ejecutivo nacional del Partido Humanista, Ignacio Irys Salomón, consideró que privar a los jóvenes del acceso a la educación fomentaría la segregación, la desigualdad, la discriminación, la pobreza y estimularía el crimen.

Recordó que el 29 de marzo pasado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que de los 128 mil 519 aspirantes que buscaron un lugar en esa institución, sólo 11 mil 490 lograron quedarse.

Lo cual, subrayó, significa que únicamente 8.9 por ciento del total de jóvenes logró un lugar en la máxima casa de estudios, fenómeno que sucede también en el proceso de selección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Irys Salomón opinó que tendría que haber un esfuerzo mayor para garantizar a la población el derecho a la educación. Sin embargo, lo más triste es que más de 90 por ciento de los aspirantes se encuentren en esta situación, por lo que las cifras son muy preocupantes.

Dijo que el Partido Humanista considera que el motor del crecimiento funciona con generaciones con pleno acceso a la educación, no sólo básica y media, sino superior, por lo que "necesitamos más universidades del nivel y la calidad de la UNAM", concluyó.