UE promete reforzar cooperación con Kenia contra terrorismo

La Unión Europea (UE) se propuso hoy reforzar su cooperación con Kenia en materia de lucha contra el terrorismo, tras el ataque de islamistas de Al-Shabab que dejó más de 140 muertos en la universidad de Garissa, en el este de ese país.

"La UE reitera su compromiso en apoyar el gobierno y el pueblo de Kenia para superar la amenaza de ese terrorismo", expresó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

"La solidaridad de la UE en este momento está asegurada y trabajaremos en el refuerzo de nuestro apoyo a los esfuerzos de Kenia contra el terrorismo", insistió.

Sin embargo, la Alta Representante para la Política Exterior de la mancomunidad señaló que "es importante que todos hagan su parte" para que el combate a los terroristas tenga éxito.

Para Mogherini, el ataque a la universidad de Garissa "muestra la determinación de los terroristas en perjudicar la educación, provocar la división entre diferentes credos, privar al país de un futuro de crecimiento económico y cultura, de estabilidad y dignidad para todos los ciudadanos".

"El extremismo violento visó una vez más el derecho del pueblo de Kenia de vivir en paz y en libertad religiosa", dijo.

El ataque de la víspera contra estudiantes de la universidad de Garissa fue reivindicado por los combatientes del grupo somalí extremista Al-Shabab, vinculados a la red Al-Qaeda.