Clima primaveral, balnearios y cultura ofrece Atlixco, Puebla Por Javi

El municipio de Atlixco cuenta con varios sitios de interés como son museos e iglesias del siglo XVII y XVIII, fiestas tradicionales y balnearios, que son los más visitados en esta temporada de Semana Santa.

Atlixco se ubica al suroeste de la capital poblana, a 45 minutos, unos 39 kilómetros por la carretera federal, y a menos tiempo por la autopista Atlixco-Puebla.

A dicha localidad se le conoce también como Atlixco de las Flores, ya que ofrece un clima propicio para las plantas, que ha sido aprovechado para el cultivo de vegetales de ornato, y por lo cual también ofrece a los turistas su corredor de viveros.

El ambiente primaveral durante todo el año atrae a inversionistas que visitan sus propiedades y residencias de descanso los fines de semana y en tiempos vacacionales, así como a los visitantes que gozan de los recreativos abiertos a diario como es el caso de los balnearios.

El Centro Histórico muestra sus monumentos, calles cuidadas y adornadas con macetas y flores que dan un paisaje urbano pintoresco.

Al respecto Aldo Vital Fuentes, gerente general del parque Recreativo Ayoa resalta que de manera conjunta varios balnearios, determinaron lanzar una oferta para la temporada vacacional de Semana Santa y de esa manera dar a conocer los servicios a los visitantes.

"En Semana Santa reintegrarán a los visitantes el cobro del peaje de las autopistas", sólo en los balnearios participantes como es el caso de Ayoa, Villa del Sol, Agua Verde e IMSS Metepec.

Aldo Vital destacó que todos los sitios están preparados en materia de protección civil y en el aspecto médico, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y que las familias disfruten de manera sana de estos lugares.

Indicó que acordaron con el sector restaurantero que todos los visitantes que porten las bandas de colores de los balnearios tendrán descuentos de hasta 20 por ciento, con el fin de que los visitantes no sólo conozcan los balnearios, sino también los restaurantes, hoteles y monumentos y que su estancia la prolonguen por un par de días.

En un recorrido, los parques recreativos como Villa del Sol, El Club Campestre Agua Verde y el Parque Ayoa ofrecen albercas con distintas profundidades y tamaños, áreas verdes, así como espacios para comer y hasta preparar un rico asado.

Los balnearios además de los servicios sanitarios, vestidores con regadera, alquilan muebles para una estancia más cómoda y placentera.

El Centro Vacacional y de Convenciones Atlixco-Metepec tiene una extensión de 21 hectáreas y está asentado en lo que fue una antigua fábrica textil, de las más importantes de la época porfiriana con el concepto Factory Towne, ya que contenían la vivienda de los obreros.

Con el paso de los años que se convirtió en un lugar de recreación el cual cuenta con área de campamento, zona de fogatas, cinco hoteles y 10 villas familiares, lo cual lo hace un sitio ideal para pasar los días en Semana Santa.

Tiene un chapoteadero, alberca y canchas de voleibol playero, de futbol rápido y voleibol.

"El bañista que paga su boleto tiene acceso a la zona recreativa y las instalaciones de la alberca, además de palapas, arenero, dos toboganes y un área verde", destacó Efraín Rodríguez Espinosa, subgerente de Congresos y Convenciones de Metepec.

Efraín Rodríguez reiteró el ambiente familiar para pasar un par de días en las villas las cuales tienen sala, comedor, una cocineta y hasta cinco recamaras, un jardín amplio con un porche y una mesa, chapoteadero, asador y espacio para fogata.

Los prestadores de servicios coincidieron que en Atlixco la competencia no es entre ellos mismos, sino con otros destinos como los balnearios de Pachuca o Morelos.

Atlixco oferta además riqueza cultural en sus museos como el Centro Cultural El Carmen, un ex convento que alberga piezas arqueológicas del año 1500 antes de Cristo.

En la sala de exposiciones tienen el Huey Atlixcayotl, y en otra área las memorias del Templo de Santa Clara, una colección traída de Sevilla, España que narra la vida de María.

En el zócalo de Atlixco se encuentra la Pinacoteca de San Juan de Dios, en donde los visitantes pueden apreciar obras pictóricas de Pablo de Talavera y Luis Berrueco que revelan la vida de dicho santo, que fuera fundador de la orden de los Juaninos, quienes se encargaban de los hospitales de la Nueva España.