Piden 70 mil personas que NYT descarte término de "inmigrante ilegal"

El hijo del activista César Chavez, Fernando, y el periodista ganador del premio Pulitzer, José Antonio Vargas, entregarán hoy una solicitud con 70 mil firmas para que el diario The New York Times descarte el término de "inmigrante ilegal".

La petición urge al diario más influyente de Estados Unidos a que deje de usar el término "inmigrante ilegal" para referirse a personas sin documentos o que se quedaron en el país tras la expiración de sus visas, debido a que es un término ofensivo y "deshumanizante".

Respaldada por los organismos Define América -encabezado por Vargas- así como por MoveOn.org, Presente.org y Applied Research Center, la solicitud pide a la editora ejecutiva del Times, Jill Abramson, que deje de emplear "estereotipos étnicos y raciales" al referirse a inmigrantes sin papeles.

"Esperamos que The New York Times se dé cuenta de la dañina naturaleza de ese lenguaje y que inmediatamente deje de usarlo en sus ediciones", dijo Chávez en un comunicado.

El activista indicó que convencer al Times significaría una nueva victoria para el movimiento de los inmigrantes en Estados Unidos, lo que podría permitir avanzar aún más en las negociaciones para una reforma migratoria.

Durante semanas anteriores, la agencia de noticias más grande de Estados Unidos, Associated Press (AP) y el diario de mayor circulación en el país, USA Today, anunciaron su rechazo al uso del término de "inmigrante ilegal" para describir a personas sin documentos legales en el país.