INBA invita al Concurso de Violín en San Joaquín, Querétaro

La Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Querétaro otorgará un violín con características de concierto al ganador del décimo cuarto Concurso de Violín Interpretación Tríos, que se llevará a cabo el 12 de abril en el municipio serrano de San Joaquín.

El director de la Escuela de Laudería, Luis Gilberto Lavalle Guillén, dijo en entrevista que dicho concurso se da en el marco del cuadragésimo sexto Concurso Nacional de Huapango Huasteco, que se desarrollará el 10 y 11 de abril en ese mismo municipio de la Sierra Gorda queretana.

"Cumplimos ya 14 años de participar en la entrega de premios del Concurso de Violín, con la finalidad de fomentar el gusto por la ejecución de ese instrumento musical y en particular, por la ejecución del huapango huasteco", refirió el funcionario.

Lavalle Guillén explicó que el violín que la Escuela de Laudería entrega al trío ganador del concurso es un instrumento profesional 4/4, con características de concierto, que es fabricado en su totalidad en ese recinto del INBA.

Recordó que antes solo se premiaba la ejecución del violín, pero desde hace tres años también se reconoce la ejecución de la jarana y la guitarra quinta o huapanguera, que son los instrumentos tradicionales con los que se ejecuta el huapango.

En ese sentido, aclaró que la Escuela de Laudería sólo entrega el violín al ejecutante que gane el primer lugar del Concurso, mientras que lauderos de la region serrana fabrican y entregan una huapanguera y una jarana al trío que gane el segundo lugar y solo una jarana al trío que gane el tercer lugar.

Lavalle Guillén invitó a la población a deleitarse con la música interpretada por los tríos que se inscriban en el concurso y a escuchar el virtuosismo manifiesto en las notas del violín, la jarana y la huapanguera, con matices de versos improvisados al estilo huasteco, el domingo 12 de abril en la plaza principal de San Joaquín.