Ambulancias reforzarán atención médica en carreteras de Tabasco

La Secretaría de Salud informó que todas las unidades laborarán con el apoyo de cuatro bases de ambulancias en las carreteras más transitadas, a fin de garantizar la atención médica de los tabasqueños durante los días jueves, viernes, sábado y domingo de esta semana.

La dependencia estatal destacó en un comunicado que en el caso de los hospitales de alta especialidad, generales y comunitarios, brindarán atención médica las 24 horas del día, principalmente en las áreas de urgencias, quirófanos y hospitalización.

Asimismo, las 17 jurisdicciones sanitarias ubicadas en territorio estatal permanecerán alertas ante cualquier emergencia, mientras que los centros de salud urbanos de las cabeceras municipales estarán brindando atención médica de primer nivel.

Detalló que para reforzar esta labor, se colocarán 20 módulos de atención médica de urgencias en los principales centros turísticos, los cuales serán atendidos por un médico y una enfermera de 08:00 a 16:00 horas.

Además, a través del Sistema Estatal de Urgencias se establecerá vigilancia con módulos itinerantes en las principales carreteras del estado, para la atención médica y de accidentes, sean automovilísticos o por peatones en carreteras, así como búsqueda, rescate, salvamento y referencia a los hospitales, de pacientes que presenten cualquier tipo de emergencia médica.

En este operativo participan 24 Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS), a bordo de cinco ambulancias y un camión de rescate; también explicó que se establecieron cinco bases, en las que en cada una se ubicará una ambulancia para otorgar un pronto auxilio.

Detalló que las ubicaciones de las bases estarían en la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura de Santa Cruz; carretera Villahermosa-Macuspana, hasta llegar a Macuspana.

Lo mismo que con una ambulancia en la carretera Villahermosa-Cárdenas hasta llegar a la altura de puente Samaria; y una base en la salida de la carretera Villahermosa-Teapa, hasta la entrada de Teapa, todas ellas 8:00 a 22:00 horas; además de la unidad que atenderá la demanda dentro de la capital tabasqueña.

Además, el personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizará acciones de vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas en establecimientos, centros recreativos y centros religiosos durante la Semana Santa.

Es por ello, que del 7 de febrero al 12 de abril se pusieron en marcha estas acciones, con el objetivo de supervisar más de 350 establecimientos en todo el Estado, con apoyo de 100 verificadores.