Reportan nueve afectados por calor extremo en Sonora

La última semana, nueve personas fueron afectadas por el calor extremo que se ha presentado en Sonora, donde las temperaturas han superado los 46 grados centígrados a la sombra.

El jefe de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud Pública estatal, Ricardo Pacheco Elías, expuso en conferencia que se reportaron seis casos de deshidratación en Hermosillo y un golpe de calor en Nogales.

Asimismo, se registraron dos casos de insolación, una en el municipio de San Luis Río Colorado y otra más en Santa Ana, y especificó que el grupo de edad más afectado por las altas temperaturas es de 25 a 44 años de edad.

Mencionó que el mayor número de casos fueron de deshidratación en la ciudad de Hermosillo, principalmente de personas que trabajan en la vía pública pues estuvieron expuestas a temperaturas superiores a los 40 grados.

"Exhortamos a la gente que si no hay necesidad de estar en el sol, pues evitarlo lo más posible, sabemos que hay gente que su trabajo es en la calle, a ellos los invitamos a que se hidraten, que tomen agua, que descansen, pero que no estén mucho en el sol", abundó.

Anotó que la dependencia estatal mantiene su registro epidemiológico en cero defunciones el presente año por el calor extremo, mientras que en el mismo periodo de 2012 ya se había presentado un deceso.

Señaló que a la fecha se han capacitado a 794 profesionales de la salud para que repliquen las medidas preventivas y de esta manera evitar cuadros diarreicos.

Asimismo, se asesoró a 12 mil 754 madres de niños menores de cinco años por ser un grupo vulnerable a la presentación de enfermedades asociadas a las altas temperaturas.