Proponen planeación estratégica en crecimiento de ciudades

El diputado federal Jorge Herrera Delgado se pronunció a favor de crear un ordenamiento territorial, además de hacer una planeación estratégica del crecimiento de las ciudades.

Lo anterior, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados, principalmente de aquellas poblaciones que cuentan con población flotante.

El legislador realizó una vista por esta frontera con el propósito de reforzar los trabajos de campaña que viene realizando el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, José Elías Leal.

Mencionó que en México se cuestiona la existencia de ciudades mal planeadas y desorganizadas, lo que provoca que lleguen a crecer hasta los cinturones de miseria y se pierda con la problemática el tejido social.

"Hoy por hoy se impone el que podamos tener un ordenamiento territorial y hacer una planeación estratégica del crecimiento de las ciudades para poder detonar el crecimiento y desarrollo económico y social", dijo.

Se pronunció a favor de apostarle a que las ciudades crezcan de manera ordenada, a fin de poder seguir aportando en el Producto Interno Bruto (PIB).

El legislador priista mencionó que se busca que las ciudades se crezcan y desarrollen su potencial económico y urbano de manera ordenada y que puedan explotar las ventajas de la vecindad con otros municipios.

"Aquí tenemos un desarrollo metropolitano que tiene una problemática más compleja, al referirse al municipio de Río Bravo, pero con un potencial que puede ser mayor", dijo.

Indicó que Reynosa, por ser una de las fronteras más dinámicas del país, ha desarrollado zonas irregulares que incluso por su ubicación ponen en riesgo a familias que ahí habitan.

Recordó que con el paso del huracán Alex en 2010, más de 250 familias fueron retiradas de la colonia Los Patos, que se encontraba ubicada en las márgenes del río Bravo y que ante la creciente del caudal corrían grandes riesgos.

Añadió que además, los asentamientos urbanos generan más inversión a los municipios por que se convierten en zonas que carecen de todos los servicios básicos como el agua potable, pavimentación y energía eléctrica, entre otros.

Herrera Delgado destacó que una adecuada planeación urbana permitirá ahorros económicos a los tres órdenes de gobierno, así como contar con una población que permita mejores condiciones de vida a sus habitantes.