Actividades turísticas crearon 5.9% de trabajos remunerados en 2013

Las actividades relacionadas con el turismo generaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones pagadas en 2013, lo que representó 5.9 por ciento del total de puestos de trabajo remunerados en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su cuenta satélite del Turismo de México 2013, el organismo revela que la mayor creación de empleos dentro del sector se dio en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una aportación de 36.3 por ciento.

El rubro "otros servicios" avanzó 25.5 por ciento, los de transporte 15.7 por ciento; actividades de producción de artesanías y otros bienes 13.6 por ciento, y los servicios de alojamiento, servicios de esparcimiento, segundas viviendas y tiempos compartidos 8.9 por ciento.

Asimismo, las remuneraciones medias anuales en el sector alcanzaron 100 mil 820 pesos corrientes por persona ocupada en el año de estudio, nivel inferior a las remuneraciones medias del total de la economía que se ubicaron en 113 mil 187 pesos por persona ocupada.

Durante el año referido, el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país, es decir, el consumo interior, resultó de dos billones 039 mil millones de pesos corrientes: el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) representó 89.8 por ciento del consumo interior.

Por su parte, el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) participó con 10.2 por ciento; el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo egresivo) fue de 151 mil 875 millones de pesos corrientes.

Así, el consumo turístico total se ubicó en dos billones 191 mil millones de pesos corrientes, constituido por 93.1 por ciento del consumo interior y 6.9 por ciento del consumo egresivo.

El consumo colectivo turístico para 2013, a precios de ese año, resultó en 59 mil 439 millones de pesos, lo que representa 3.0 por ciento del consumo total del gobierno.

Con ello, la formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística significó 3.1 por ciento de la inversión fija de la economía en 2013 a precios corrientes, al situarse en 105 mil 401 millones de pesos.

El INEGI puntualiza que el Valor Agregado Bruto Turístico a precios básicos representó 8.7 por ciento del correspondiente al total del país durante 2013.

Esta cifra, abundó, equivale a la del producto generado de manera conjunta, por actividades económicas como la agricultura, la industria alimentaria, la industria del papel y la industria química.

Refiere también que durante 2013, el Valor Agregado Bruto Turístico registró una tasa de crecimiento en términos reales de 1.8 por ciento respecto al año anterior.