Presidente peruano defiende a primera ministra tras voto de censura

El presidente de Perú, Ollanta Humala, criticó hoy a los que censuraron a la primera ministra Ana Jara, moción que fue aprobada por mayoría la noche del lunes en el Congreso, informaron medios locales.

El mandatario calificó de injusta la decisión del Parlamento y opinó que la mayoría de los que votaron a favor de la censura no tiene autoridad moral.

El Congreso, con mayoría opositora, aprobó la moción de censura contra Jara debido a denuncias sobre acopio de información de políticos, periodistas y otras personalidades por los servicios de inteligencia gubernamentales.

"Consideramos que ella tomó decisiones importantes y se le ha sancionado por lo que no hicieron otros", subrayó Humala.

"Los que la han sancionado creo que no tienen autoridad moral, en su mayoría, para acusar de lo que hicieron a la primera ministra Ana Jara", aseveró el mandatario desde Chosica, donde inspeccionaba las labores de emergencia en esa zona afectada por las inundaciones.

Sin embargo el presidente reconoció que lo sucedido el lunes es parte del juego democrático, y que eso no impedirá que el gobierno continúe con su labor para cumplir sus obligaciones con la población.

"Esto va a seguir, pronto nombraremos un nuevo jefe de gabinete y lo presentaremos al país", manifestó.

El presidente reiteró que la decisión del parlamento es un "acto de irresponsabilidad", cuyos efectos desestabilizarán al país y crean un "ruido político" que afectará a las inversiones.

Tras la decisión legislativa, Jara deberá presentar su renuncia y el presidente Humala deberá nombrar un nuevo gabinete en un plazo máximo de 72 horas.

En el caso de que el parlamento niegue la confianza al nuevo gabinete, el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas adelantadas.