Contemplan Regularizar en Reynosa a 5 mil menores migrantes

A través del programa de inclusión de menores migrantes, el gobierno federal contempla garantizar la continuidad de estudios, asistencia social y la integración a la vida social de aquellos menores nacidos en Estados Unidos pero radicados en territorio nacional.

El director general de Coordinación para la Operación Territorial de la Subsecretaria de Gobernación, Luis Miguel Ortiz Haro, señaló en esta frontera que el estado de Tamaulipas trabaja desde el año pasado con el programa de inclusión de menores.

Ejemplificó que el año pasado, a través de un programa piloto ejecutado en el municipio de Nuevo Laredo, se otorgó actas de nacimiento a unos mil menores, documento que les permitió continuar sus estudios, inscribirse al seguro popular y regularizar su situación en territorio mexicano.

Mencionó que inicialmente se contemplaba normalizar a 400 menores, pero al final la cifra casi se triplicó, por lo que el número de menores beneficiados fue de mil en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo.

El funcionario federal señaló que durante el presente año, se realizará el programa de inclusión en Reynosa, en que contemplan entregar al menos cinco mil actas de nacimiento.

Destacó que con la regularización de los menores que han nacido en Estados Unidos y que actualmente radican en territorio nacional, se evita que este tipo de población esté en las calles, ya que se garantiza su ingreso a las escuelas y la continuidad de estudios.

Refirió que dicho programa se replicará durante el 2015 en al menos unas ocho entidades del país.

Resaltó el funcionario que Tamaulipas es líder en este tipo de programas, en donde además subsidia la inscripción al registro y las actas de nacimiento no tienen ningún costo para el beneficiado.

Luis Miguel Ortiz Haro visitó esta frontera con el propósito de inaugurar un nuevo parque de Barrio, cuya finalidad es la de contar con infraestructura que permita generar los procesos de reconstrucción del tejido social en Reynosa y en la entidad.

Señaló que este 2015 Reynosa contará con 10 nuevos parques de barrio del programa "Convive, parques para todos", que tienen como finalidad ayudar a mejorar las condiciones de vida de las colonias populares que registran un mayor número de población.