Impulsarán cultura de derechos humanos en Sinaloa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmó convenios de difusión, promoción y capacitación en la materia con diversas organizaciones de la sociedad civil de Sinaloa y se reunió con el gobernador Mario López Valdez.

En un comunicado, la CNDH informó que los convenios prevén actividades como talleres, conferencias, así como distribución de materiales y publicaciones entre la población, y en los próximos días serán signados acuerdos similares con otras 60 organizaciones.

En ese sentido el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, refrendó que trabajará de la mano con las organizaciones de la sociedad civil y reconoció su papel para el establecimiento de una cultura de derechos humanos en México.

De gira en Sinaloa, también consideró que para recuperar la legalidad México necesita fortalecer los derechos humanos y combatir la impunidad, además escuchó algunos testimonios e intercambió puntos de vista con miembros de las diversas asociaciones.

Previamente el ombudsman nacional sostuvo una reunión con el gobernador Mario López Valdez, quien le informó que el gobierno del estado aceptó ya 12 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la emitida recientemente por la CNDH.

En el encuentro también estuvo presente el titular de la Comisión Estatal, Juan José Ríos Estavillo, y el gobernador quienes junto con el ombudsman nacional acordaron impulsar programas de capacitación a los cuerpos policiales de Sinaloa para fortalecer la cultura de los derechos humanos.

"Nosotros no podemos solos. Necesitamos la ayuda de la CNDH para seguir avanzando en Sinaloa por el camino de la legalidad, justicia, seguridad y los derechos humanos", señaló López Valdez.

Entre las organizaciones firmantes de los convenios figuran la Fundación Save The Children Sinaloa, Cáritas Mazatlán, Fundación Down de Mazatlán, Asociación de Invidentes del Norte de Sinaloa y Restauración de Ecosistemas.

González Pérez visitó también el Congreso del estado, donde se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Comisión Permanente, a quienes pidió trabajar con la comisión estatal para un marco normativo de vanguardia en la materia.