Combatir alza injustificada de precios, piden comerciantes en pequeño

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México, Gerardo López Becerra, hizo un llamado a las autoridades correspondientes de la cadena de producción y distribución de alimentos para combatir prácticas desleales y elevación injustificada de precios.

Al referirse al alza de precios del jitomate y productos del mar, lo que impacta a la economía familiar, exhortó también a los comerciantes formales a ser solidarios con el consumidor y no copiar las malas prácticas de la informalidad o de productores abusivos, que dañan la imagen de la actividad comercial.

Asimismo, dijo que es recomendable que, en la medida de lo posible, las amas de casa hagan un esfuerzo de adquirir productos o variedades de pescado que son menos conocidas y baratas.

"A nuestras autoridades locales, es importante recordarles que ninguna política de incremento a los salarios que busque favorecer a los trabajadores podrá dar resultados eficaces de no ponerse en práctica políticas públicas que favorezcan la producción y comercialización de los productos básicos", subrayó.

El dirigente empresarial refirió que a pesar de que el precio del huevo se estabilizó en los últimos días e incluso disminuyó hasta en 5.0 por ciento y el de las verduras en general se mantiene estable, los precios del jitomate y productos del mar se mantienen altos.

Afirmó que adicional a ese comportamiento de los precios se suman prácticas desleales en los centros de distribución, con básculas alteradas que no dan "kilos de a kilo".

En el caso del jitomate, refirió, en la Central de Abasto se comercializa en caja a 15 pesos el kilogramo en promedio y en comercio al menudeo llega a darse entre 20 y 24 pesos el kilogramo, lo que representa 50 por ciento más de su precio normal.

En cuanto a los precios de productos de temporada, específicamente los del mar, López Becerra señaló que el rango de incremento es de hasta 10 por ciento, lo cual es "lamentable" porque México tiene un gran potencial de litorales.