Zoológico de Chiapas exhibe más de 180 especies de fauna

El director general del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, Carlos Alberto Guichard Romero, señaló que ese parque registra vasta afluencia de visitantes por periodo vacacional de Semana Santa.

Dijo que los martes, cuando la entrada es gratis, ingresan poco más de cinco mil visitantes locales, nacionales y extranjeros, quienes observan mil 600 ejemplares de más de 180 especies de fauna en un recorrido de más de 2.5 kilómetros.

El zoológico está catalogado como "de lo mejor del mundo, tiene un trabajo específico para la conservación de la fauna chiapaneca, no se trata solamente de exhibirlo, sino que se fortalece con la investigación, conservación, educación ambiental y reproducción de especies en peligro de extinción", indicó el funcionario.

En entrevista, dijo que ese lugar tiene una colección muy completa de la fauna chiapaneca, motivo por el que en el recinto no hay exhibidores vacíos.

Se aprecia la calidad del trabajo de los especialistas en la manutención de los animales, razón por la que las instalaciones reciben cada año de 450 mil a 550 mil visitantes.

Indicó que "se le agrega cada vez más calidad a las jaulas o encierros para que los animales en cautiverio no se estresen en un zoológico de tipo tropical, donde cuentan con las condiciones de las que disponen en la naturaleza".

Para cada ejemplar hay un proceso de análisis de su comportamiento, dieta y salud, lo que se mejora constantemente para que las instalaciones estén completas y cumplan con las condiciones para el manejo de los animales, afirmó.

"Las especies son representativas de toda la fauna chiapaneca; en el estado tenemos poco más de mil 400 especies de vertebrados, casi todas están representadas, lo que nos falta son los peces", añadió.

Todo lo que está en el zoológico es producto de la reproducción permanente de la fauna en cautiverio; los recientes meses nacieron ocelotes, venados, cojolitas, ocofaizanes, cocodrilos, pavones, loros, quetzales, entre otros, abundó.

Anotó que "los dos tapires hembras que nos interesa mucho su reproducción llevan una gestación de seis meses, a finales de año tendremos crías nuevas"; la especie que no reproducen es el coyote debido a que no tienen espacios adecuados para su liberación.