Piden a gobierno capitalino transparente entrega de programas sociales

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llamó al gobierno capitalino a transparentar la entrega de bienes y servicios derivados de programas sociales.

Esa acción se puede lograr mediante la presencia de observadores electorales, representantes de medios de comunicación, ciudadanos en general y, en su caso, oficiales electorales del propio IEDF, a fin de evitar que la entrega de apoyos pueda enturbiar el proceso comicial.

El consejero presidente del instituto, Mario Velázquez, señaló que durante el proceso electoral los bienes y servicios derivados de programas sociales deben otorgarse sin imágenes o fines políticos, ni condicionar su entrega a cambio del apoyo a partido o candidato alguno.

Subrayó además la necesidad de contar con una calendarización de las entregas de apoyos relativos a los programas sociales que estarán vigentes en el curso de los comicios y que se hagan públicas tanto las fechas de entrega, como los lugares donde se llevarán a cabo.

En ese sentido confió en que en los próximos días se hará llegar al IEDF la información correspondiente, que será retransmitida por el órgano electoral para que la ciudadanía conozca a detalle los pormenores de esas entregas.

Velázquez Miranda comentó que la Secretaría de Gobierno y las 16 delegaciones deberán retirar de manera inmediata las pintas que permanecen en las bardas con difusión de acciones de gobierno y dejarán los espacios libres, muchos de los cuales serán distribuidos entre los partidos para la promoción de su oferta política durante las campañas.

Finalmente señaló que todo Estado de derecho establece una serie de procedimientos que tienen que cumplirse, "y nosotros hemos tomado estas acciones para solicitar al gobierno que se apeguen a las disposiciones normativas y se haga público todo lo relacionado a la entrega de programas sociales".