Secretaría de Salud de Nayarit inicia campaña Dile Si a la Vida

El secretario de Salud en el Estado, Pavel Plata Jarero, informó que inició la campaña Dile Sí a la Vida, ante el aumento de suicidios en la entidad.

Señaló que desde el año pasado, Nayarit ha presentado incrementos proporcionales en el número de suicidios, el 2014 con 76 casos, en tanto que el 2015 se tienen registrados más de 20.

Indicó que los registros históricos de la dependencia a su cargo revelan que "en el país ha crecido en 300 por ciento el número de suicidios; en el caso de Nayarit, en el 2013 se cerró con 49 casos registrados; el 2014 con 76 y al 2015 se tienen registrados más de 20", dijo el funcionario.

Puntualizó que la campaña Dile Sí a la Vida pretende disminuir el número de suicidios, a través de atención de crisis, de manera presencial y telefónica; así como diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a personas en situación de riesgo.

El director del área de salud mental del Hospital General de Tepic, José Antonio Palacios Isaac, dijo que previamente personal médico y de enfermería del área de salud mental de esta dependencia, de los 210 centros y tres jurisdicciones sanitarias del estado, fueron capacitados.

La mayor preocupación, detalló el especialista, es que los grupos de incidencia fluctúan entre personas de 25 a 44 años, y en estadísticas anteriores, eran adultos mayores quienes ocupaban los registros, concluyó.