Exhortan a emprender campañas para cuidar las playas del país

La legislador Cristina Olvera Barrios exhortó a las autoridades federales encargadas del cuidado del medio ambiente a emprender campañas permanentes con las dependencias estatales para evitar que los turistas dejen basura en las playas.

De igual forma, ante la cantidad de colillas de cigarro que se arrojan principalmente en la arena y no pueden recolectarse fácilmente, consideró necesario fomentar el empleo de depósitos de esos residuos, a fin de que no vayan a parar al mar.

Previo al periodo vacacional de Semana Santa, la integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados refirió que de acuerdo con un estudio publicado en la Revista Science anualmente unas ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos.

Hizo énfasis en la gran cantidad de colillas que se acumulan en las playas del país y son arrastradas hacia el mar con lo que resultan intoxicadas miles de especies, pues al menos 40 de las cuatro mil sustancias que contiene el tabaco son cancerígenas.

Por otra parte, dijo que de acuerdo con la organización Greenpeace el drenaje que vierte sus aguas negras en el mar ante la insuficiencia de plantas de tratamiento constituye la principal causa de contaminación de las playas mexicanas.

Por ello la necesidad de campañas permanentes, no sólo en periodos vacacionales, para convocar a turistas, comerciantes, habitantes y empresarios de los centros turísticos a hacer conciencia sobre el daño que provoca al medio ambiente dejar la basura en esos sitios.

La legisladora aliancista subrayó que el turismo es una de las actividades económicas más importantes de México, pero también una de las que más genera contaminantes.

De ahí que para Nueva Alianza son fundamentales acciones conjuntas para que habitantes y empresarios de las comunidades de los distintos destinos turísticos prioricen la preservación del ambiente, remarcó Olvera Barrios.