Reciben diputados Precriterios de política económica

La Cámara de Diputados recibió la tarde de este miércoles los Precriterios de política económica, que servirán para la elaboración del Presupuesto Base Cero y serán analizados a fondo por los legisladores.

En entrevista el vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, indicó que una vez recibidos estos documentos serán publicados en la Gaceta Parlamentaria y turnados a la Comisión de Presupuesto con el fin de que los conozcan y analicen.

Cabe recordar que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2016 deberá ser entregado al Congreso a más tardar el 8 de septiembre para que sea analizado y aprobado por los nuevos integrantes de la próxima legislatura.

Por separado, el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya propuso una reunión con el encargado de las finanzas públicas del país y con su grupo de colaboradores, para que expliquen la evaluación de los programas sociales y la estructura administrativa del gobierno federal.

En entrevista, comentó que actualmente existen programas sociales que se duplican o se han deformado, pero consideró que más que eliminarlos, se deben corregir para que realmente beneficien a la población, pero lo que sí se tiene que eliminar es el intermediarismo.

Además, el legislador perredista resaltó que la elaboración del Presupuesto Base Cero permitirá revisar los salarios de la alta burocracia de los tres Poderes de la Unión así como de los organismos autónomos.

Por separado, el líder de la fracción legislativa del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que una propuesta de esta naturaleza permitirá una revisión profunda para que se destinen los recursos suficientes a los programas que funcionen.

Afirmó que la elaboración, desde cero, del Presupuesto de Egresos para el próximo año es una oportunidad para lograr un cambio de rumbo en el país, además de que exige seriedad, responsabilidad, análisis objetivo, de tal manera que las decisiones que se tomen estén bien sustentadas.

Los mexicanos, apuntó, están pidiendo un cambio de rumbo y que no quieren un presupuesto inercial y más de lo mismo, exigen que se asigne el presupuesto de mejor manera, que verdaderamente produzca beneficios, genere empleos, recupere la paz y la tranquilidad para combatir la corrupción.

En tanto, el vocero del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, mencionó que en este caso 889 programas sociales están sujetos a revisión.

Sin embargo, el legislador priista recordó que "hay gastos que no se pueden tocar", especialmente los relacionados con pensiones, seguridad y justicia.