Califica Fitch México certificados bursátiles de Sofom Unifin

Fitch México asignó la calificación en "A-(mex)" a la sexta emisión de largo plazo del programa de certificados bursátiles de la Sofom Unifin por un monto de hasta 750 millones de pesos y una vigencia de 728 días.

La agencia evaluadora refirió que las calificaciones son resultado de la creciente franquicia y escala de negocio alcanzada por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y su sana tendencia en desempeño financiero; así como por sus mejoras en su perfil de liquidez y un ampliado acceso a fondeo.

Por otra parte, advirtió, se encuentran limitadas por su estrategia de crecimiento, fundamentada principalmente en la emisión de bursatilizaciones de cartera, lo que incrementaría su exposición hacia este tipo de instrumentos.

Además, le afectan sus limitados niveles de cobertura de reservas, respecto a la cartera deteriorada calculada, según prácticas de Fitch y a las elevadas concentraciones en sus principales clientes.

Las calificaciones incorporan también los riesgos relativos al crecimiento acelerado, principalmente, respecto al mantenimiento de una sana estructura de capital que se ha presionado en el último ejercicio, indicó.

Puntualizó que mejoras futuras en las calificaciones están limitadas ante los planes de la entidad, de seguir fundamentando ampliamente su crecimiento en bursatilizaciones de cartera.

Por el contrario, consideró que las calificaciones pudieran afectarse, ante un debilitamiento relevante de su estructura de capital por el crecimiento acelerado, un deterioro en el acceso a fuentes alternas de fondeo o una afectación relevante en la calidad de su portafolio.