PAN-DF denuncia compra ilegal de despensas en dos delegaciones

El PAN capitalino presentó una denuncia contra autoridades delegacionales de Cuauhtémoc y Azcapotzalco por la compra ilegal de despensas para la ejecución de programas sociales que no están autorizados ni cuentan con reglas de operación.

En entrevista, el dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, informó que la queja fue presentada ante la Contraloría General del Distrito Federal.

Explicó que tras una revisión a los programas sociales autorizados para ejecutarse en ambas demarcaciones, se determinó que ninguno de ellos consiste en la entrega de despensas.

Por lo anterior, subrayó, su ejecución es ilegal y los funcionarios involucrados deben ser sancionados conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Tabe Echartea abundó que en ambos casos no existe padrón alguno de beneficiarios de esos programas sociales que se haya publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal o que se hubiera entregado a la Asamblea Legislativa.

Además, dijo, los subsidios y beneficios de tipo material y económico que se otorguen deben tener una leyenda que estipule que se trata de un programa de carácter público, que no es patrocinado ni promovido por partido político alguno.

De ahí la presunción de abuso y ejercicio indebido del cargo, así como la ejecución ilegal de planes, programas y presupuestos, y el desvío de recursos a programas no autorizados legalmente por parte de encargados o titulares de estas delegaciones y de las áreas correspondientes.

Tabe Echartea instó a la Contraloría General a iniciar la investigación y el procedimiento administrativo para imponer las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

Lo anterior, de conformidad con la Ley Federal del Responsabilidades de los Servidores Públicos, que pueden ser la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos o una sanción económica.

Además llamó a las autoridades electorales y del gobierno capitalino a que actúen, en el ámbito de su competencia, para blindar el proceso electoral y vigilar que los recursos públicos no se utilicen en forma ilegal en campañas electorales.

El pasado 24 de marzo se detectó el resguardo de miles de despensas en el deportivo "Peñoles", administrado por la delegación Cuauhtémoc, donde resultaron agredidos reporteros de un periódico de circulación nacional.

De igual manera, otro medio de comunicación evidenció la entrega de 50 mil "despensas nutricionales", previa entrega de copia de la credencial de elector, en el Foro Cultural Azcapotzalco, en la delegación Azcapotzalco.