Exhorta Ceagua no desperdiciar agua en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) llamó a la población de Morelos y a los visitantes para que eviten desperdiciar agua durante el periodo vacacional de Semana Santa y no ser acredores a una multa económica.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que esta es la temporada más crítica del estiaje, pues no hay lluvias fuertes; además de que las presas se encuentran al 61 por ciento de su capacidad y los organismos operadores están en crisis por lo que el suministro de agua es menor.

"Durante esta época es cuando el servicio de agua potable tiene mayores deficiencias, disminuye el caudal, por eso pedimos no derramar el recurso, mucho menos el Sábado de Gloria (...) disfruten del agua de Morelos, pero no la desperdicien", resaltó.

Asimismo, recordó que malgastar el líquido es una infracción que se contempla en el Artículo 119 de la Ley Estatal del Agua y su sanción va de uno a 20 días de salario mínimo en el uso doméstico y de dos a cuarenta salarios para el uso comercial.

"Esto significa que una persona puede ser multada de los 68 hasta los mil 365 pesos o un comercio, desde los 136 hasta los dos mil 730 pesos. Recordemos que las sanción es aplicada por los organismos operadores o los municipios", agregó.

Mencionó que la zona donde se presenta la mayor escasez del líquido en este periodo es el oriente del estado, pues ahí el acceso al agua es difícil, además de que el acuífero Tepalcingo-Axochiapan estuvo sobreexplotado por muchos años.

De igual forma, señaló que no habrá afectaciones en el riego, ya que el nivel de las presas es aceptable para cubrir las cinco mil hectáreas que están bajo este sistema

"El 61 por ciento de capacidad es un excelente nivel en las presas y más porque el año pasado en esta misma fecha el nivel era del 30 por ciento, así es que no habrá afectaciones para las hectáreas que riegan las presas", finalizó.