Acuerdo para prevenir incendios en Sierra Mariscal de Chiapas

Autoridades federales, estatales municipales y ejidales de Sierra Mariscal firmaron el "Pacto del Malhé" para la prevención de incendios y fortalecimiento de los programas productivos que ayuden a mejorar el medio ambiente.

En un comunicado, el gobierno de la entidad señaló que derivado del cambio climático, dicha región ha sufrido serias afectaciones los últimos años, con considerable impacto de los fenómenos naturales.

Por ese motivo, los tres niveles de gobierno y decenas de comités comunitarios acordaron intensificar las acciones para evitar las quemas de tipo agropecuario sin la supervisión requerida.

El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, indicó que el objeto del convenio es la protección de los recursos naturales, los bosques y selvas, por lo que se busca "que nadie queme por motivos agrícolas, ganaderos o forestales".

Las autoridades acordaron la entrega de ocho mil paquetes de maíz sustentable para los productores del municipio de Motozintla, además de la instalación de una parcela demostrativa para exhibir el uso de técnicas de conservación del ambiente en pro de mejorar la producción, sin necesidad de quemar.

Firmaron el convenio el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Francisco Coutiño Coutiño, y el coordinador de la región Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Joaquín Zebadúa Alva.

También, el fiscal para la Atención de Delitos Ambientales, Néstor Escobar Roque, y los alcaldes de la región de la Sierra Madre encabezados por el de Motozintla, Óscar René González Galindo, así como representantes de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades ejidales y comunales.

Este marte, en Ocozocoautla, la Secretaría de Protección Civil efectuó la presentación de la "Estrategia de prevención y Combate de incendios forestales", con el objeto de contribuir en la disminución de la quema de pastizales en esta temporada de estiaje.