Mérida obtiene certificación internacional como "Comunidad Segura"

Las autoridades municipales dieron a conocer que esta capital obtuvo su certificación como "Comunidad Segura", distinción que recibió después de que 27 de sus programas fueron revisados y evaluados.

Ésta es apenas la séptima ciudad mexicana (365 en el mundo) en recibir el reconocimiento internacional, aunque de antemano ha sido referente "por su clima de paz y ambiente cordial", como lo refleja la elevada cifra de extranjeros que la han adoptado como su lugar de residencia, indicaron en un comunicado.

El programa Comunidades Seguras surgió en Suecia en 1989 y en 2013 las autoridades locales suscribieron la carta intención para incorporarse a ese movimiento mundial, expusieron.

Para obtener la distinción se evaluaron programas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, educación, salud, deporte, cultura y medio ambiente.

Ello, detallaron, bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la verificación del Instituto Karolynska de Suecia y del Instituto Cisalva de Colombia.

Asimismo, hicieron hincapié en que "la denominación de 'Comunidad Segura' no significa que esté libre de delitos, sino que es una ciudad comprometida, pues sus autoridades trabajan coordinadamente con las organizaciones ciudadanas que buscan el bien de todos".

También aclararon que esa designación "no dura toda la vida", sino que dentro de cinco años se hará de nuevo una evaluación.