Pide INE a partidos y candidatos ejercer responsablemente prerrogativa

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a partidos y candidatos a ejercer de manera responsable sus prerrogativas, incluidas las franquicias postales, para que su participación en los comicios sea "un parteaguas" en el apego a la legalidad.

Durante la firma de un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en materia de franquicias postales, informó que el próximo sábado los 300 Consejos Distritales y el Consejo General sesionarán para otorgar el registro a los candidatos que cumplieron los requisitos legales.

Comentó que a partir del próximo domingo, serán 60 días en los que el pluralismo desplegará su creatividad y energía, dentro de los cauces legales, para convencer a los 83.5 millones de potenciales electores de que participen en los comicios más escrutados de la historia.

Por ello confió en que las obligaciones de transparencia y el rigor de fiscalización a los partidos serán incentivos para su profesionalización y no un lastre para el desahogo de las propias campañas electorales.

Cordova Vianello subrayó que una administración cuidadosa y operación legal en los partidos políticos deberán ser los componentes en la ecuación que permita, en el corto plazo, consolidar los principales actores de la democracia.

Por ello, aclaró, "es responsabilidad de los partidos y candidatos respetar los topes de gasto durante las campañas para propiciar la participación en las urnas, evitar defraudar a los votantes y no caer en los supuestos de nulidad que estableció la pasada reforma electoral".

El consejero presidente del INE agregó que en el contexto de las campañas, las franquicias postales -una de las prerrogativas que corresponden a partidos y ahora a candidatos independientes- son parte del complejo entramado que busca procurar equidad en la contienda.

Además, resaltó que las próximas elecciones será la primera vez en la historia en la que mujeres y hombres, en la misma cantidad, compitan por el sufragio.

Por otra parte, Lorenzo Córdova expuso que la alianza entre el INE y el Sepomex es histórica, ya que se remonta al año 1977 y se ha refrendado y consolidado a lo largo del tiempo.

Resaltó que la reforma de 2014 "potencia hacia el futuro el ejercicio del voto", por lo que para 2018 los mexicanos en el exterior podrán votar por presidente de la República y por senadores.

Por su parte, la directora general del Sepomex, Elena Tanus, dijo que la institución que encabeza ha sido parte fundamental de la infraestructura de comunicación del país y un factor de integración, ya que es el responsable del servicio público de correo.

Señaló que por disposición legal Sepomex otorga las franquicias postales a los partidos políticos nacionales y candidatos independientes, por lo que se comprometió a que la entrega de la correspondencia será ágil, eficiente y responsable.

En tanto, la consejera electoral Pamela San Martín expuso que el convenio favorece el acceso de los partidos y candidatos a una de las prerrogativas que le son asignadas.

Explicó que derivado de la reciente reforma constitucional electoral fue necesario actualizar los términos del marco de colaboración entre el órgano electoral y Sepomex, ya que se dio la creación del INE, antes IFE, y por la incorporación de los candidatos independientes.