Nuevo esquema de Presupuesto Base Cero acotará subejercicios: diputada

El nuevo esquema de Presupuesto Base Cero acotará los subejercicios y alentará que se gaste bien y a tiempo, afirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez.

Además será "una oportunidad muy importante para redireccionar el gasto", declaró la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista.

Con ese objetivo calculó que los Criterios de Política Económica para construir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2016 llegarán, de manera preliminar, en la primera semana de abril y serán la base para establecer las previsiones en materia macroeconómica.

"Tenemos esperanza de que los criterios que se utilicen sean viables y se evalúen programas, con opinión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que tengan reglas de operación claras, es decir, que estemos realmente enfocando el dinero a las necesidades de la gente", externó.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ha sido muy claro en que este año es complejo y el que viene todavía más, por lo cual "todos los sectores tendrán que comenzar a pensar en cómo contribuyen para reactivar el mercado interno".

Con ello en mente Aguilar Rodríguez explicó que con el Presupuesto Base Cero se prevé revisar los programas que maneja el gobierno federal, para justificar su existencia y el etiquetado de recursos.

Esto es, continuó, "cuáles son los que tienen reglas de operación, los que no dependen del criterio de un funcionario, los que dan resultados y han cumplido sus objetivos, y los que observa menos la ASF, es decir, que tienen mucha mayor transparencia".

Esos son los criterios que deben prevalecer para construir el Presupuesto Base Cero para 2016, subrayó la legisladora.

La panista no descartó que al final de la presente Legislatura, la Comisión de Hacienda y Crédito Público entregue una síntesis de las consideraciones de los diputados con respecto a los Criterios Económicos y también al Presupuesto Base Cero.

"Sí, nos gustaría caminar en ese sentido con el Ejecutivo y construir juntos esta nueva herramienta, para que los diputados entrantes tengan al menos un documento de dónde partir. En ese sentido esta comisión, independientemente de que acabe el periodo ordinario de sesiones, estará muy activa hasta agosto entrante", previó.

También expuso que dentro del gasto federal hay un irreductible de 75 por ciento, donde se encuentran los sueldos de maestros, policías, doctores y enfermeras, entre otros. Es decir, los gastos fijos del gobierno en general "serán un irreductible muy importante".

Al restante 25 por ciento de los recursos se le deberá poner más atención y prioridad, a fin de garantizar que se canalicen a programas y actividades productivas, así como verificar que funcionen.

La diputada panista ejemplificó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que es una de las dependencias que más programas tiene.

"Veamos cuáles son los programas que efectivamente tienen demanda de los agricultores, de la gente del campo, y fortalezcámoslos, ya que eso quiere decir que funcionan y tienen demanda", mencionó.

El programa Crédito a la Palabra, por ejemplo, se fondeaba en septiembre cuando el propósito era ayudar al campesino a sembrar en marzo, por lo que no cumplía su objetivo final.

Aguilar Rodríguez insistió que "se trata no sólo de no subejercer, sino también de gastar a tiempo".