Gran Colisionador de Hadrones listo para reiniciar experimentos

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) está listo para reanudar sus experimentos en los próximos días, ya que fue solucionado el cortocircuito en una de sus secciones magnéticas que retrasó su puesta en marcha la semana pasada.

La falla, detectada el pasado 21 de marzo, fue causada por el derretimiento de una partícula metálica debido a una explosión de gran intensidad, pero ya fue reparada, informó este martes el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El cortocircuito era provocado por un pequeño pedazo de metal derretido que se metió en la parte electrónica que rodea a uno de los electroimanes del LHC, el sector 4-5, explicó en un comunicado.

El acelerador de partículas más potente del mundo probablemente reiniciará sus operaciones la próxima semana, cuando los haces de protones comenzarán a viajar alrededor de su circunferencia de 27 kilómetros en ambas direcciones.

Se tratará de la segunda etapa de experimentos de esta enorme máquina subterránea tras una pausa de dos años, durante los cuales fue sometida a actualizaciones, reparaciones y mantenimiento.

En su tan esperado reinicio, el LHC aplastará protones con el doble de energía que tenía antes, ya que los investigadores esperan ayudar a comprender enormes cuestiones pendientes, como la existencia de la materia oscura y la supersimetría.

Colisiones reales aún no se llevarán a cabo al menos hasta mayo próximo; ya que el primer paso es enviar haces de protones alrededor de las tuberías paralelas de la máquina, en ambas direcciones - y esto es lo que comenzará a hacer la próxima semana.