Central sindical de EUA busca que indocumentados accedan a empleo

La mayor central sindical de Estados Unidos lanzará una campaña nacional para organizar y movilizar a indocumentados a fin de que puedan acceder a empleo bajo acciones de alivio migratorio ordenadas por el presidente Barack Obama.

Con este propósito, la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) inició aquí un seminario de capacitación de tres días en anticipación al lanzamiento este jueves de la campaña denominada "We Rise" (Adelante).

Richard Trumka, el presidente de la AFL-CIO, dijo que estas acciones constituyen un hito histórico en la puja del movimiento sindical a favor de la justicia para millones de inmigrantes indocumentados, "y lo que esto quiere decir es que cuando nos unimos, ganamos juntos".

"Sabíamos que habría obstáculos, sabíamos que serían serios, y lo son, pero aunque los obstáculos son reales y continúan apareciendo, nuestra determinación es firme. Vamos a perseverar y ganaremos", dijo Trumka hablando en el arranque del seminario ante 200 miembros de la central provenientes de 25 estados.

Trumka se refirió a la batalla legal que el gobierno federal libra con 26 estados encabezados por Texas, quienes presentaron una demanda en contra de las nuevas medidas de alivio anunciadas por Obama en diciembre pasado.

Se trata del Programa de Acción Diferida para Padres de Estadunidenses y Residentes Legales o DAPA por sus siglas en inglés, así como la versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia o DACA.

"Las voces contra la reforma migratoria están pintadas con intolerancia, no hay otra manera de decir eso. Esta no es la primera vez que el prejuicio ha abierto la puerta a la injusticia en la política de Estados Unidos, y estoy seguro que no será la última", indicó Trumka al aludir la negativa republicana a empujar el tema.

El dirigente sindical reiteró su compromiso y el de su central a continuar la batalla a favor de la reforma, prometiendo que luchará contra la injusticia "donde sea necesario", recordando los duros tiempos que tuvieron sus antepasados, quienes emigraron a Estados Unidos de diferentes partes de Europa.

"Sabemos que el quebrantado sistema migratorio afecta a todos los trabajadores y nosotros queremos empoderar a la gente, esa es nuestra misión. Una reforma real es importante para el movimiento sindical de Estados Unidos, como lo son los inmigrantes que viven y trabajan aquí", dijo.

De acuerdo con la AFL-CIO este seminario permitirá capacitar a más de 200 miembros de la central a fin que puedan asistir a un mayor número de trabajadores indocumentados para que "ganen su derecho al empleo" acogiéndose a la protección que brindan ambas iniciativas.