Proponen paneles solares en edificios del Congreso de Jalisco

El diputado José Luis Munguía Cardona dijo que presentó una iniciativa para que la Comisión de Administración del Congreso local analice la viabilidad y el costo beneficio de instalar paneles de energía solar en los edificios del Poder Legislativo.

Puntualizó que el objetivo principal es lograr acciones contra el calentamiento global.

Explicó que la producción de energía eléctrica con base en hidrocarburos resulta costosa para el medio ambiente, además de que sus insumos son no renovables, lo que implica que tarde o temprano será imprescindible realizar el cambio de tecnología para producirla.

Recordó que durante el mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa se lanzó el "Programa Especial para el Aprovechamiento de Energía Renovables", las cuales han aumentado de manera considerable en los últimos años, lo que ha generado que este tipo de tecnologías sean cada vez menos onerosas.

Agregó que las instalaciones del Poder Legislativo de Jalisco están abiertas al público durante 12 horas cinco días a la semana, sin contar con todas las ocasiones en que resulta necesario trabajar horas extra.

Detalló que la cantidad de dispositivos que consumen energía eléctrica se ha multiplicado en los últimos años, ya no sólo se utilizan las computadoras de escritorio, a esto hay que añadirle el consumo de las computadoras portátiles, los teléfonos celulares y demás dispositivos móviles, la mayoría de los cuales necesitan ser recargados durante las horas de trabajo del personal.

"A todo lo anterior hay que añadir el uso de los equipos de aire acondicionado, entre muchos otros", apuntó.

Resaltó que el Congreso cuenta con dos edificios, el Palacio Legislativo, de avenida Hidalgo; y el llamado edificio Juárez, con azoteas de cientos de metros cuadrados en donde se pueden instalar paneles solares que generen una buena parte de la energía eléctrica que se consume a lo largo del año, para contribuir a considerables ahorros en el pago de energía eléctrica.