Vázquez Martín y comunidad teatral dialogan a favor del arte escénico

El secretario de Cultural capitalina, Eduardo Vázquez Martín, se sumó a la campaña "Ni un teatro menos en la Ciudad de México", al atender un llamado de la comunidad teatral, con la que recientemente se reunió.

En el dialogo que sostuvieron actores, dramaturgos, directores y productores de escena con el funcionario cultural se generaron acuerdos de colaboración para gestionar la siembra de más recintos donde presentar espectáculos teatrales.

Asimismo, se plantearon estrategias que eviten lo que llamaron "la tala" de teatros en la capital del país, informó la Secretaría de Cultura capitalina, mediante un comunicado.

Ante David Olguín, Gabriel Pascal, Enrique Singer, Alberto Lomnitz, Luz Emilia Aguilar Zínser, Luisa Huertas, Antonio Zúñiga y Jesús Jiménez, entre otras figuras del arte escénico, Vázquez Martín además refrendo el compromiso de la dependencia a su cargo de dar mantenimiento a la infraestructura de los teatros que están a su cargo.

El secretario también dijo que revisará, junto con su equipo de trabajo, una propuesta de ley para crear un marco jurídico que garantice la operación de los espacios escénicos alternativos, con la finalidad de que ésta pueda ser presentada a discusión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con ello, abundó el funcionario cultural, se daría certeza jurídica a los espacios escénicos alternativos que de acuerdo con la comunidad teatral actualmente sufren acoso por parte de los inspectores delegacionales, así como diversos abusos de autoridad, corrupción y maltrato.

Además, Martí se comprometió a trabajar junto con la comunidad teatral en la confección de una agenda para reunirse, llegado el momento, con los nuevos jefes delegacionales e incluso los nuevos integrantes de la ALDF, para gestionar la apertura de nuevos espacios para las artes escénicas.

Finalmente y a sugerencia del secretario de cultural, los representantes de la comunidad teatral se comprometieron a generar una plataforma ciudadana que funja como una red interlocutora ante las diversas instancias con quienes se relacionen.