Fortalecen seguridad en Guadalajara por vacaciones

Autoridades estatales y municipales de las áreas de seguridad y protección civil de la zona metropolitana de Guadalajara acordaron fortalecer la seguridad y resguardar el patrimonio de los habitantes que durante este periodo vacacional dejan solas sus viviendas y negocios.

El secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, agregó que se intensificó el patrullaje en zonas donde se ubican plazas públicas, así como centros comerciales, religiosos, culturales, de recreación y, sobre todo, en las zonas habitacionales.

Precisó que el objetivo es tener una coordinación con la Fiscalía General de Jalisco y el gobierno del estado y los ayuntamientos para salvaguardar los bienes de aquellos paseantes que salen fuera de la zona metropolitana de Guadalajara.

A su vez, el titular de la Fiscalía General del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo que el operativo cuenta con la participación de la Fuerza Única Metropolitana, que refuerza con las policías de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque el patrullaje en las zonas habitacionales para inhibir el robo a casas.

Manifestó que en este periodo vacacional se pretende que continúe dicho delito a la baja, como se registró en 2015 durante la misma época.

"El delito que más se presenta en esta época es el que se comete contra el patrimonio de los jaliscienses, es muy importante que estemos coordinados y trabajar unidos en el combate en el robo a casa habitación y robo a personas", afirmó.

Mencionó que para atender a quienes tengan que denunciar un delito, la Fiscalía del Estado cuenta con seis ministerios públicos itinerantes dispersos en la zona metropolitana.

Por su parte, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, indicó que la prevención en el hogar es fundamental para evitar que los menores que están en casa durante estas dos semanas sufran accidentes.

Señaló que las unidades de Protección Civil estatal y municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá están en operativo permanente para atender las emergencias que se reporten.