Concluye reunión de procuradores ambientales en Quintana Roo

Procuradores de Justicia Ambiental de todo el país acordaron compartir todos los proyectos legislativos que tengan implicación con instancias locales para generar una opinión neutral y técnica sobre temas como la Ley General de Aguas, la Reforma Energética, manifestó Javier Jesús Cárdenas Rivero.

El recién nombrado, por unanimidad, Vicecoordinador de la Red de Procuración de Justicia Ambiental indicó que "Lo que se busca es generar una opinión neutral y técnica", esto en el marco de la clausura de la Segunda Reunión de Procuradores de Justicia Ambiental efectuada en Isla Mujeres.

Cárdenas Rivero explicó que dentro de los acuerdos a los que se llegaron se encuentra la presentación de propuestas para realizar convenios con diversas instituciones públicas y privadas que permitan compartir información en torno a la Procuración de Justica Ambiental.

Informó que los principales acuerdos logrados fueron hacer propuestas para nuevas comisiones, tomando en consideración que en la actualidad hay cuatro: redactora de documentos constitutivos; legislativa; de comunicación y de capacitación, de tal manera que cada procurador deberá tener una comisión específica.

Por su parte, el Coordinador de la red, Miguel Ángel Cancino Aguilar, precisó que entre las acciones de la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental, destaca la importancia que tendrán sus integrantes en la agenda ambiental ante todos los niveles de gobierno.

El Procurador del estado de Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, comentó la necesidad de intercambiar experiencias, y profundizar en los aspectos sustantivos del reglamento, sobre todo en los ámbitos de competencia y captación de recursos y compartió algunas de sus experiencias.

En su intervención el encargado del despacho del estado de Guerrero, César A. Pérez, comentó la desarmonización legislativa y la necesidad de coordinar los esfuerzos de todas las Procuradurías, buscando procesos de capacitación, para encontrar omisiones y modificaciones institucionales.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la definición de relaciones, como en el caso de la ANAAE y el trabajo con las distintas Comisiones.

En el evento que concluyó la tarde de este lunes, también se compartieron diversas experiencias exitosas de proyectos que se realizan en Quintana Roo.

Destacaron las participaciones de Santy Montemayor Castillo, que presentó el proyecto "Cancún: hacia un desarrollo urbano sostenible"; Gonzalo Mérediz Alonso; expuso el proyecto "Amigos de Sian Ka´an-Gobierno del Estado de Quintana Roo: 10 años de colaboración exitosa".

Además David Zárate Lomelí explicó el proyecto: "Rehabilitación costera: la recuperación de playas en la Riviera Maya, Quintana Roo".

La clausura estuvo a cargo del Secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y destacó la importancia que tiene para Quintana Roo el fortalecimiento de la gestión de justicia ambiental.

"En Quintana Roo, la conservación de las bellezas del entorno natural es prioritario", aseveró.

En la reunión estuvieron presentes los procuradores Carlos Rodrigo Martin Clemente de Aguascalientes, Dora Hilda Cano Castillo de Campeche, César A. Pérez encargado del despacho de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero; y Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.

Además de Georgina Gutiérrez Barbosa de Morelos, Waldo Gennoni Pedraza de Hidalgo, José Alfredo Zepeda Garrido de Querétaro, Rosa Guillermina Dueñas Joya de Nayarit y Javier Cárdenas Rivero de Quintana Roo, entre otros.