"Menelao Rapsodia", un himno a la mujer desde un corazón roto

El actor Nicolás Sotnikoff protagoniza "Menelao Rapsodia", una puesta en escena que estará durante tres lunes más en el Foro Shakespeare y que se muestra como "un himno a la mujer" desde la visión masculina.

"Lo defino como un himno a la mujer porque el hecho de dar la palabra 'Menelao', este antihéroe, abre a una cosa muy universal al mostrar el dolor de un corazón roto, es un himno a 'Helena', es un canto de amor", expuso el histrión en entrevista con Notimex.

El texto escrito originalmente en francés por el actor Simón Abkarian y traducido al español por César Maurel, cuenta la historia de amor y desamor entre "Menelao" y "Helena", quien al final decide irse con "Paris".

"Si fuera únicamente el hecho de que 'Helena' se fuera con 'Paris' como una ramera, entre comillas, eso le quita la fuerza de amor a 'Menelao', pero sobre todo a 'Helena' porque fue una mujer libre y eligió su propio destino", señaló el también director de dicha obra.

"Es un himno a la mujer, pero desde el punto de vista del hombre, un macho también que está destruido por este amor y no tiene solución. Él no quiere ir a la guerra, sino recuperar a 'Helena' y punto; y él se levanta por fin para bailar, para festejar su dolor y gritarlo como una manera de aliviarse", explicó.

El monólogo inició temporada el pasado 9 de marzo en el Foro Shakespeare y estará hasta el 13 de abril, los días lunes a las 20:30 horas, luego de haberse estrenado en octubre en la Alianza Francesa y dar funciones en el foro Lúcido.

Además, la producción, que cuenta con la asistencia de Isaac Ramdia, ofrecerá dos únicas funciones en Casa Azul, los días 11 y 18 de abril a las 18:30 horas, en espera de retomar temporada el próximo mes de junio.

Por otro lado, el actor Nicolás Sotnikoff participa actualmente en la puesta en escena "True West", dirigida por Iván Arana, y espera realizar el montaje de "Dédalo" y una versión de "Hamlet".