Pide EUA a OTAN prepararse para eventual uso armas químicas en Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, exhortó hoy a sus socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a prepararse para una eventual amenaza con armas químicas de parte de Siria.

"Deberíamos considerar de una manera cuidadosa y colectiva cómo la OTAN está preparada para responder (y) proteger a sus miembros de una amenaza de Siria, incluyendo cualquier potencial amenaza con armas químicas", abogó durante una reunión de cancilleres aliados en Bruselas.

En su primera participación en una cumbre aliada, Kerry también pidió a los 28 miembros de la alianza atlántica aumentar su ayuda a la oposición que intenta derrocar al presidente Bashar Al Assad.

"Quiero urgir a todos sus gobiernos a aumentar su cooperación material y política para la coalición y el consejo militar (que forman la oposición), que comparten nuestra visión para el futuro de Siria", dijo.

Toda la ayuda internacional enviada al país árabe debería ser canalizada por los dos organismos oficiales de la oposición, defendió.

Según el jefe de la diplomacia estadunidense, su gobierno está "estudiando todas las opciones que podrían poner fin a la violencia y presionar por una transición política" en Siria.

A su juicio, la comunidad internacional debe diseñar ahora un plan para la transición para no permitir que se instale un vacío de poder tras la eventual caída de Al Assad.

La OTAN ha desplegado una batería de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria para proteger a su país miembro de posibles ataques, pero reiteró este martes que no tiene intención de intervenir en el conflicto interno sirio.

Por su parte, la Unión Europea decidió el lunes permitir a sus países miembros comprar petróleo de grupos autorizados por la oposición siria para ayudarla financieramente.

La mancomunidad también sigue estudiando la posibilidad de levantar parcialmente el embargo de armas que pesa contra el país para que se pueda suministrar equipamientos a las fuerzas rebeldes.