Paraliza trabajos de exploración el Museo de Paleontología en Chiapas

La carencia de recursos público paralizó los trabajos del Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera" de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

El curador de la Colección Paleontológica, Gerardo Carbot Chanona, expuso que esta temporada de estiaje hubiera preferido avanzar en la exploración, pero la falta de recursos es una limitante.

Refirió que en la temporada de secas es cuando se trabaja en las exploraciones, pero a la fecha el personal no ha podido salir a realizar trabajos de campo en diversos municipios.

En entrevista, dijo que los trabajos de los expertos se enfocan en la preparación de más de 60 elementos óseos, nuevas piezas descubiertas el año pasado, para que puedan ser puestas en exhibición.

Se trata, continuó, de restos de perezosos descubiertos en Suchiapa, además de que se han restaurado cinco huesos, lo que implica un trabajo lento que se debe hacer con máximo cuidado para no perder ninguna pieza.

Algunos elementos de los perezosos están expuestos en el museo de manera temporal, la limpieza de los huesos dura más de dos años, son más de cinco mil 300 ejemplares catalogados que provienen de unos 60 municipios.

El sitio donde fueron encontrados los restos óseos del perezoso se considera que puede ser rico en piezas paleontológicas, pues es una zona abundante en restos fósiles por los tipos de sedimentos.

Se especula que el lugar fue el recodo en el que los animales que morían eran acumulados por las corrientes y los perezosos encontrados estaban encima el uno del otro con algunos elementos de caballos.

Las piezas tienen más de 12 mil años, datan del pleistoceno, razón por la que el museo pretende presentar el origen de biodiversidad del estado, al desenterrar los retos de animales se pueden encontrar, el origen que dio lugar a la fauna de la entidad.

Asimismo, conocer y difundir cómo era la fauna, el cambio climático de finales del pleistoceno que afectó a la biodiversidad, qué especies fueron susceptibles, las que predominaron, todas las especies de mamíferos.