Crecerá América Latina 3.5 por ciento en 2013: Cepal

Un crecimiento promedio de 3.5 por ciento registrarán los países de la región en 2013, de acuerdo con una proyección entregada hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La estimación de crecimiento es levemente inferior a la anunciada por la misma institución en diciembre pasado, cuando la situó en 3.8 por ciento.

Respecto a México, la Cepal prevé un incremento de 3.5 por ciento en 2013.

La cifra está contenida en el Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2012, divulgado este martes por la Cepal, exclusivamente por medios electrónicos, el que actualiza el balance preliminar entregado en diciembre.

La leve baja en el crecimiento regional se debe principalmente a que se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional, el bajo dinamismo de las economías desarrolladas y la recuperación algo menos dinámica que lo previsto en Argentina y Brasil.

El crecimiento anotado, establece, "es resultado del dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012".

El resultado para 2013 obedece, por un lado, al crecimiento de Argentina (3.5 por ciento) y Brasil (3.0 por ciento) debido a la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012, indica.

Por otro lado, señaló la Cepal, responde a la continuidad del crecimiento del consumo y, en menor medida, de la inversión, fruto de una mejora de los indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector.

A esto se suma la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja con relación a 2012, se mantendrían todavía en niveles elevados.

Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) de 10 por ciento, seguido por Panamá (8.0), Perú (6.0) y Haití (6.0 por ciento).

Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán 5.0 por ciento, mientras que Colombia lo hará en 4.5 y Uruguay en 3.8 por ciento.

México, con un crecimiento esperado de 3.5 por ciento en 2013, y las economías del istmo centroamericano, además de Cuba, Haití y República Dominicana (3.8) se verían beneficiadas por un mayor dinamismo de Estados Unidos.

A ello se suma una mejoría del sector agrícola (especialmente en Cuba, Nicaragua y República Dominicana) y de la construcción (en Guatemala, Haití y Honduras).

Los países de América del Sur, que en general son más especializados en la producción y exportación de materias primas, crecerían en promedio 3.5 por ciento en 2013, gracias al crecimiento de las economías asiáticas.

Esto traería consecuencias positivas tanto en el nivel de ingreso como en el desempeño de las actividades exportadoras.

Según la Cepal, el PIB de la región creció finalmente 3.0 por ciento en 2012, producto de una menor expansión de la economía mundial, afectada por la recesión en Europa, la desaceleración del crecimiento en China y el lento crecimiento de Estados Unidos.