Procederá Profepa penalmente por muerte de cocodrilo en Sinaloa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia penal por la muerte a tiros de un cocodrilo americano en Sinaloa, que fue grabada y difundida en redes sociales.

En un comunicado la Profepa recordó que la especie Crocodylus acutus está sujeta a protección especial de acuerdo a la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que convierte el hecho en un delito de orden federal.

La dependencia recordó que en días pasados se difundió en redes sociales un video en el que presuntos policías municipales de Ahome, Sinaloa, matan a un cocodrilo que se había metido a la laguna de oxidación en una planta tratadora de aguas.

En el video también se aprecia que elementos de Protección Civil participan en la captura y que los agentes disparan sin justificación alguna.

Al conocer el video, inspectores de la Profepa se trasladaron al sitio para iniciar las indagatorias y buscar los restos del animal pero no los encontraron.

Posteriormente Raúl Cerón Rodríguez, coordinador de la Profepa en la zona, habló con Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil de Ahome, quien confirmó que ordenaron sacrificar al cocodrilo con el apoyo de elementos de la policía de la localidad.

Lo anterior bajo el argumento de que era un riesgo para los pobladores y que los restos fueron arrojados al dren agrícola colindante.

Por los hechos la Profepa solicitará a la Policía Municipal el parte policiaco referente al suceso, con el objeto de fortalecer el acta de inspección que dará inicio a la querella del delito ambiental que este caso conlleva y presentarse al Ministerio Público federal.

De acuerdo con el Código Penal Federal quien dañe a una especie sujeta a protección especial puede recibir de uno a nueve años de prisión y el equivalente a 300 y hasta tres mil días multa.