Exhorta diputada a realizar campaña permanente de donación de sangre

La diputada local Miriam Saldaña Cháirez exhortó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) a realizar una campaña permanente y continua de donación de sangre en los centros de salud y en la red de hospitales de la Ciudad de México.

La legisladora del Partido del Trabajo apuntó que esta promoción debe estar dirigida, sobre todo, a la población joven, además de informar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de las acciones realizadas para que los centros sanitarios cuenten con productos sanguíneos seguros.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México recolecta alrededor de un millón 660 mil unidades de sangre y sólo tres por ciento proviene de donaciones voluntarias.

En otros casos, la mayoría de sangre es obtenida como reposición, que consiste en atender al llamado de un familiar o amigo hospitalizado, expuso.

Lamentó que México se encuentre entre los 80 países con bajo índice de donadores de sangre, por lo que la población debe tomar conciencia de la importancia de esta acción humanitaria para salvar vidas.

Ante esta situación, insistió, resulta necesario incrementar la cultura de donación de sangre, y la única posibilidad de revertir los bajos índices en México se encuentra en concientizar a la población joven para que ellos adopten y fomenten esta cultura.

"El obsequio de sangre da oportunidad de vivir a varias personas, cada vez que una lo hace ayuda a salvar hasta cuatro personas", explicó.

Recordó que los jóvenes sanos pueden donar varias veces al año, sin que esto represente riesgo alguno para su salud; un hombre saludable hasta cuatro veces y una mujer en tres ocasiones.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa señaló que la protección de la salud es un derecho de la población independientemente de su edad, género, identidad étnica y condición económica o social.

Consideró que la disponibilidad de sangre para los pacientes es un tema de salud pública de urgente atención.

Destacó la importancia que en este tema tiene la Cruz Roja Mexicana y la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional (AMMTAC).