Semarnat impulsa actividad productiva sustentable en Chiapas

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció una serie de actividades productivas sustentables en Chiapas, que buscan la conservación de ecosistemas y garantizar los ingresos a las comunidades.

En entrevista, el delegado de la Semarnat en Chiapas, Amado Ríos Valdés, destacó el impulso que se da al desarrollo y aprovechamiento de resina de pino, cacao, café de conservación, vainilla, chicle, hule y palma valedor.

Añadió que se incorporan también actividades productivas tradicionales, como el maíz, frijol y ganadería sustentable con un manejo distinto.

Subrayó que la Semarnat impulsa actividades productivas sustentables que abonan a la conservación de ecosistemas, protección de los suelos y conservación de mantos freáticos.

Esto, dijo, con la finalidad de generar mejores condiciones de vida para los habitantes de las comunidades asentadas en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en diversos municipios.

Durante la presentación de proyectos sustentables, a cargo de comunidades asentadas en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, señaló que el propósito es el uso racional del agua, la tierra, los ecosistemas, así como fomentar el manejo productivo de la agricultura y ganadería.

Dijo que el manejo agroecológico de productos se traduce en mayor rentabilidad de la actividad; por ello, abundó, se eliminaron productos químicos, con lo que se redujo la contaminación y bajaron los costos de producción.

"El producto es sano y tiene mayor demanda y sobreprecios en los mercados internacionales, principalmente el café", mencionó.

Insistió en que "el beneficio es doble, pues los alimentos son muy sanos, se garantiza la ganancia económica; también gana el medio ambiente y gana la gente de las comunidades".

"La intención es que podamos convencer a la gente que vive en las ANP que se incorporen al manejo producto o sustentable", señaló.