Ceremonia folclórica marca inicio de Semana Santa en Caracas

Los caraqueños iniciaron hoy la celebración de Semana Santa con la entrega de 750 palmas reales, recolectadas en el cerro Waraira Repano o Ávila, a la Iglesia de San José de Chacao, en una ceremonia folclórica que data de 1770.

Después de una recolección de tres días en el cerro que bordea el norte de Caracas, más de 400 palmeros bajaron hasta la Iglesia San José de Chacao para cumplir con la tradición iniciada por el párroco José Antonio Mohedano.

En 1770, el sacerdote pidió a Dios por la cura de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas.

Hoy, los palmeros fueron recibidos por cientos de vecinos, miembros de las asociaciones civiles y religiosas, en el marco de una fiesta popular que culminó con la entrega de las palmas en la iglesia, en el conurbado municipio de Chacao.

Con los cantos tradicionales, los palmeros iniciaron el largo del recorrido -conformado por cinco estaciones o paradas- que estuvieron acompañados por la presentación de diversas manifestaciones tradicionales del estado de Miranda, limítrofe con Caracas.

Entre esas manifestaciones destacaron el tradicional bailable de "Las Burras, Pollinos de El Pedregal y sus Burriquitas amigas", y los grupos Santos Inocentes de Caucagua, el niño Jesús de Capaya, la Parranda de San Pedro y el Grupo San Juan de Curiepe.

En la Iglesia San José de Chacao serán guardadas las palmas para mañana recibir la bendición y ser distribuidas entre los feligreses durante la Misa del Domingo de Ramos.

Alfredo Jimeno, presidente de la Comisión de Seguridad y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Chacao y palmero desde hace 13 años, aprovechó para informar que llevará la Palma Real que trajo con él, una vez sea bendecida, a opositores presos en Ramo Verde.

Jimeno explicó porqué el día de hoy vistió una franela con la frase "Hoy nos faltan dos palmeros", refiriéndose a Leopoldo López (exalcalde de Chacao) y Carlos Vecchio (dirigente opositor).

Al respecto, dijo que es una forma de recordar al pueblo de Chacao y al país por qué estos dos palmeros, no pudieron bajar este día con el grupo con sus palmas en el hombro.

Agregó que para hacer un reconocimiento a Los Palmeros de Chacao les entregó una gaita (ritmo musical) en su honor, que cuenta la historia y tradición de tan importante agrupación cultural y religiosa. "Les dimos un CD con la canción y una placa que tiene grabada la letra", señaló.

"El día de hoy entregamos esta canción a Los Palmeros de Chacao para que la escuchen con sus familiares y amigos y para que en el mes de diciembre sea la gaita más escuchada en el municipio", apuntó.