Aseguran a cuatro menores de edad por presunta explotación laboral

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) aplicó operativos en diferentes puntos de la ciudad que derivaron en el aseguramiento de cuatro menores que presuntamente eran explotados laboralmente.

En un comunicado, informó que se realizaron revisiones en la zona conocida como El Crucero, la zona de Playa del Niño en Puerto Juárez y Mercado 28 para prevenir la explotación laboral infantil.

Estas acciones se desarrollaron en coordinación con la Dirección de Comercio en Vía Pública, Secretaría del Trabajo, Derechos Humanos y los regidores Luz María Cruz Alanís Helguera y Alberto Vado Morales, de las comisiones del Trabajo y Previsión Social y Asistencia Social a Grupos Vulnerables, respectivamente.

El resultado del operativo fue el aseguramiento de dos menores de edad, quienes quedaron bajo resguardo del DIF municipal por ser obligados a trabajar.

El recorrido inició en la zona del Mercado El Parián y El Crucero sin novedad, posteriormente las autoridades encabezadas por la subsecretaria de la SMSPyT, Bibian Castillo Dzul, se trasladaron a Puerto Juárez, donde fue asegurado el primer menor que se encontraba vendiendo golosinas en el balneario de Playa del Niño.

En el Mercado 28 se encontraron a tres jovencitas originarias de Chiapas que vendían artesanías y fueron trasladadas al área jurídica en espera de sus familiares que dijeron podían acreditar la mayoría de edad de las menores.

En entrevista, Bibian Castillo Dzul recordó que la institución realiza acciones de prevención en las diferentes avenidas y áreas públicas para evitar situaciones que pongan en riesgo la supervivencia y desarrollo de niños y niñas.

Particularmente, detalló, aquellos que desempeñan cualquier trabajo peligroso o nocivo para su salud o desarrollo integral.