Municipio de Puebla busca rescatar y promover oficios artesanales

A través de la convocatoria para artesanos "Barrio con vocación", el municipio de Puebla, por conducto del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), busca rescatar y promover los oficios que son emblemáticos en los barrios de la ciudad.

Anel Nochebuena, directora del IMACP, dijo que con la finalidad de preservar las distintas actividades artesanales, se emitió la segunda edición de la convocatoria para artesanos "Barrio con vocación", la cual consiste en que creadores, conocedores del tema, impartan los cursos a nuevas generaciones.

Explicó en entrevista que el "Barrio con vocación" es un espacio dedicado no sólo a la formación de artesanos, sino también a ser una sede de promoción del trabajo de cada tallerista, así como el valor y dedicación que cada oficio requiere.

Actualmente, este proyecto busca rescatar y promover la práctica de los oficios artesanales dentro de los barrios de la ciudad de Puebla a través de talleres que capaciten a los ciudadanos no sólo en la práctica, sino también en la promoción de los productos realizados.

La convocatoria se encuentra vigente hasta el próximo 15 de abril, fecha en la que comenzará la selección de propuestas y cuyo resultado será entregado a finales del próximo mes de mayo.

Los artesanos interesados en formar parte de la planilla de talleristas deberán cumplir con requisitos como currículum vitae, semblanza del taller a impartir, programa tentativo o proyección del curso a desarrollar en cuatro meses, metas del taller, temario por clase, evidencia fotográfica de la artesanía u oficio, mencionar días y horas en que se ofrecería el curso, indicar la cantidad de alumnos que se puede atender por sesión e incluir lista de materiales a utilizar.

Los documentos serán recibidos en el área de patrimonio del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla o a través del correo electrónico imacpbarrioconvocacion@gmail.com.

La funcionaria municipal agregó que durante el año 2014, en la primera convocatoria que se abrió se ofertaron 13 talleres, donde participaron aproximadamente participaron 10 ciudadanos en cada taller. Los interesados pueden consultar la página www.imacp.gob.mx o redes sociales del organismo.