Bolivia exportará gas licuado de petróleo a Brasil

El presidente boliviano Evo Morales anunció hoy que su gobierno prepara un acuerdo de exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a Brasil a precio internacional.

"Tenemos una buena noticia (...) se exportará a Brasil, pronto se firmará un acuerdo de exportación de GLP a Brasil a precio internacional", señaló el mandatario en una rueda de prensa en la sede de la Gobernación de Cochabamba.

Precisó que en un principio se exportarán mil toneladas métricas de GLP por día y en forma paulatina se prevé incrementar ese volumen a tres mil toneladas métricas diarias.

Bolivia comenzó a exportar GLP desde septiembre de 2013, luego de la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande de Santa Cruz, el 2 de agosto de ese año.

Los mercados a los que Bolivia vendía gas LP eran Paraguay y Perú, a los que se sumó Uruguay en 2014.

Morales destacó asimismo el acuerdo logrado esta semana con Argentina para asesoramiento técnico y de investigación sobre la energía nuclear "para impulsar la energía atómica desde Bolivia".

Además, el gobernante indicó que se firmará un convenio para el tendido eléctrico desde el departamento boliviano de Tarija hasta Tartagal en Argentina.

"Está previsto que este año podemos estar exportando 200 megavatios a Argentina, hay mucho interés, esperamos cumplir esos acuerdos preliminares que tenemos", concluyó.