Llama diputada a iniciar campaña para informar sobre chikungunya

En el marco del inicio de la temporada vacacional por Semana Santa, la diputada Sonia Rincón Chanona llamó a autoridades del sector salud a informar, mediante campañas de a pie, sobre la fiebre de chikungunya, ya que hasta el momento se han registrado más de 450 casos en el país.

La legisladora del Partido Nueva Alianza alertó que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se ha registrado el mayor número de casos 186, 185 y 85, respectivamente, y en estas entidades se encuentran algunos de los principales destinos turísticos donde los vacacionistas suelen recurrir en esta época.

Por ello resulta importante implementar campañas de información de manera directa para que la población, principalmente en los estados costeros, así como turistas estén informados acerca de epidemia del chikungunya, que es causada por un virus transmitido por la picadura del mosquito portador del dengue.

En entrevista, recordó que recientemente la subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, confirmó que el virus ha comenzado a expandirse y tiende a incrementarse en el territorio nacional.

"No basta con alertar, es urgente que las autoridades encargadas de salud fortalezcan las medidas de prevención contra esta enfermedad", aseguró.

Insistió que en días recientes el funcionario de la Secretaría de Salud dio a conocer que los picos más altos del virus se presentarán a partir de mayo, cuando comenzará la temporada de lluvias.

Por tal situación, manifestó que las campañas de información tendrán que ser de manera permanente entre los habitantes de las comunidades donde hay mayor alerta.

Enfatizó que la ciudadanía tiene que saber que el virus del chikungunya es transmitido por el mismo mosquito causante del dengue; sin embargo, el primero se caracteriza por dolores severos en las articulaciones, aparte de fiebre dolor de cabeza y erupciones cutáneas que caracterizan a ambos padecimientos.