EUA felicita a Irak por operaciones militares contra EI

El vicepresidente estadunidense Joseph Biden y el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, discutieron hoy la situación de las operaciones militares contra el Estado Islámico (EI) en territorio iraquí, en especial en las provincias de Anbar y Saladino.

La Casa Blanca señaló que Biden felicitó a al-Abadi por la conducción de las operaciones para erradicar al EI de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, en el noroeste de Irak.

"Los líderes expresaron su fuerte respaldo a la cooperación continua entre el gobierno iraquí y la visión internacional", señaló en un comunicado la oficina del vicepresidente.

Biden reconoció el "patriotismo" de las fuerzas de seguridad iraquíes y de aquellos ciudadanos que han ofrecido voluntariamente unirse a la lucha contra el grupo yihadista EI.

El vicepresidente reiteró el apoyo de Estados Unidos hacia la seguridad de Irak bajo el acuerdo marco estratégico y refrendó su pleno respeto por la soberanía e independencia de ese país, de acuerdo con la Casa Blanca.