Efemérides de Cultura para el 29 de marzo

Un 29 de marzo nacieron figuras de la Cultura como el filósofo Ernst Jünger, el arquitecto Mario Pani, el escritor José de la Colina y la poeta Gloria Gervitz; murieron el compositor Carl Orff y el escritor Salvador Elizondo.

1869.- Nace el antropólogo checo-estadounidense Ales Hrdlicka, quien formula la teoría que sostiene que los primeros habitantes de América llegan de Asia, tras pasar por el Estrecho de Bering. Muere el 5 de septiembre de 1943.

1870.- Muere el cónsul y arqueólogo francés Paul Emile Botta, cuyas excavaciones en Jursabad y Nínive supusieron un gran avance en el conocimiento de la cultura mesopotámica y el desciframiento de la escritura cuneiforme. Nace el 6 diciembre de 1802.

1891.- Muere el pintor francés Georges Pierre Seurat, fundador del Neoimpresionismo. Su obra "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" es uno de los iconos de la pintura del siglo XIX. Nace el 2 de diciembre de 1859.

1895.- Nace el ensayista y escritor controversial alemán Ernst Jünger, uno de los pensadores más sobresalientes del siglo XX. Entre sus obras destacan "Tempestades de acero", "Sobre los acantilados de mármol" y "Abejas de cristal". Muere el 17 de febrero de 1998.

1911.- Nace el arquitecto mexicano Mario Pani, uno de los más prolíficos, innovadores, polémicos y vitales que ha dado su país durante las épocas de mayor desarrollo y crecimiento del siglo XX. Muere el 23 de febrero de 1993.

1912.- Muere el explorador británico Robert Falcon Scott tras haber realizado dos expediciones a la Antártida y alcanzar el Polo Sur, donde muere de hambre y a causa del mal tiempo. Nace el 6 de junio de 1868.

1927.- Nace el científico inglés John Robert Vane, Premio Nobel de Medicina 1982 (compartido) por su aportación en el descubrimiento de la prostaciclina. Muere el 19 de noviembre de 2004.

1934.- Nace en Santander, España, el escritor José de la Colina, quien también destaca como narrador y crítico. Con residencia en México, su obra más sobresaliente es "Cuento para vencer a la muerte".

1943.- Nace la poeta mexicana Gloria Gervitz, quien a lo largo de su trayectoria ha traducido a autores de la talla de Anna Ajmátova, Marguerite Yourcenar y Samuel Beckett, entre otros.

1982.- Muere el compositor alemán Carl Orff, conocido por su cantata escénica "Carmina Burana", estrenada en 1938, que refleja su interés por la poesía alemana medieval y la lírica grecolatina. Nace el 10 de julio de 1895.

2001.- Muere el pianista y compositor estadounidense John Lewis, director musical del "Modern Jazz Quartet", dentro del cual tiene un gran desarrollo musical jazzístico. Nace el 3 de mayo de 1920.

2004.- El investigador mexicano Rodolfo Stavenhagen recibe mención honorífica del Premio Bartolomé de las Casas, que otorga el gobierno de España, por su labor como Relator Especial para Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

2006.- Muere el poeta, ensayista, dramaturgo, artista plástico y crítico mexicano Salvador Elizondo, considerado uno de los autores fundamentales de la cultura de su país e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. Nace el 19 de diciembre de 1932.

2009.- Muere la fotógrafa estadounidense Helen Levitt, cuya obra en blanco y negro documental, la convierte en una de las más importantes del siglo XX. Nace el 31 de agosto de 1913.

2011.- Muere el poeta y novelista griego Iakovos Kambanelis. Entre sus obras más populares destacan "Choros Pano estación Stachya", "Un gran circo" y "Neighborhood de los Ángeles". Además escribió varios escenarios de películas cinematográficas como "Stella" y "Drakos O". Nace el 2 de diciembre de 1921.

2011.- Muere el tenor británico Robert Tear. Consolidó su carrera tras su participación en la ópera "The turn of the screw", de Benjamin Britten, con quien estrena luego otros papeles en sus óperas "The burning fiery furnace" y "The prodigal son". Nació el 8 de marzo de 1939.

2013.- Muere el pintor irlandés Reginald Gray, retratista contemporáneo cuyo trabajo más famoso es "Retrato de la vida de Francis Bacon", que está en la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres. Nace en Dublín, Irlanda, en 1930.