Actividad del volcán chileno Villarrica se incrementa

La actividad del volcán Villarrica, en el sur de Chile, registró un alza en las últimas horas, por lo que se mantendrá la "alerta naranja" en la zona, informó hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La entidad señaló en su más reciente reporte que "el registro de la señal tipo tremor, asociada principalmente a la dinámica de fluidos al interior del volcán, presentó un comportamiento con una leve tendencia al alza" y con el lago de lava cerca de la superficie.

Advirtió que se observó "emisión de material incandescente en el entorno inmediato del cráter principal", además de "pequeñas explosiones estrombolianas a nivel del cráter, algunas con proyección de balísticos" a 500 metros de distancia.

"El sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo", puntualizó el organismo, en referencia a la erupción del Villarrica a principios del mes.

Indicó que, ante una posible ocurrencia de erupción, se considera el área de peligro aquella contenida en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter activo.

El volcán Villarrica es uno de los más activos de este país sudamericano y se ubica unos 760 kilómetros al sur de Santiago.