Inicia actividades primer Consulado Móvil de México en Alemania

Un consulado móvil mexicano en Alemania inició hoy la atención tanto a alemanes que requieren visas o trámites para ir a México, así como a mexicanos que solicitan servicios consulares.

La ciudad en la que se montó este sábado el consulado móvil de México es Ingoldsadt, sede de la firma Audi, una de las marcas de autos premium del consorcio alemán Volkswagen, y se desmontará el domingo.

La comunidad mexicana en esa zona de Alemania recibió avisos previos, así como los alemanes y ciudadanos de otros países que van a trabajar a México debido a las inversiones de Audi en el país, y también se difundió la información en redes sociales.

Hay una cooperación muy intensa entre el consulado y Audi, así como con fabricantes alemanes de autopartes que producen para Audi y que buscan instalar plantas en México.

Ingolstadt es parte de la circunscripción alemana que atiende el Consulado de Francfort. "Tenemos también peticiones de (la automovilística) BMW porque hay una nueva inversión que se va a México, así como mexicanos que van a llegar a BMW".

Para poder instalar uno a dos días un Consulado Móvil de México en Bavaria, donde está la sede de BMW, se requiere que haya fuerte demanda de trámites consulares para instalar lo necesario durante un día y trasladar entre 5 y 7 funcionarios del Consulado en Francfort.

El motivo original es la cercanía con la gente, la comodidad, la rapidez y facilitarles los trámites en el lugar en donde residen, en vez de que ellos viajen a las ciudades donde se encuentran esas sedes diplomáticas.

De esa forma se brindan los servicios y la asesoría a los que tienen derecho los mexicanos en el extranjero que así lo solicitan, dijo el cónsul Horacio Saavedra a Notimex.

El Consulado Móvil en Ingolstadt funcionó este sábado de 09:00 a 17:00, y además de ofrecer "tramites consulares duros", también se dio información turística y cultural de México.

Los alemanes que planean establecerse allá recibieron información sobre escuelas para sus hijos, y posibilidades de aprender español.

"Tratamos de que haya un valor agregado y que éste es difundir la cultura de México", concluyó el cónsul Saavedra.

Los consulados móviles de México se diseñan en la Subsecretaría de América del Norte en Relaciones Exteriores, que está a cargo de los consulados mexicanos.